Diabetes gestacional

Diabetes durante el embarazo

Durante el embarazo, se pueden desarrollar niveles elevados de glucosa en sangre (la llamada diabetes gestacional).

Obtén más información sobre las causas de la diabetes gestacional, los efectos en el bebé y en la madre, y sobre cómo se puede tratar dicha enfermedad.

Causas de la diabetes gestacional1

Aún no se conoce la causa exacta de la diabetes gestacional. Una de las razones podría ser que las hormonas liberadas por la placenta, que ayudan al crecimiento del bebé, impiden que la insulina funcione correctamente en el organismo de la madre. Esto se denomina "resistencia a la insulina".

La diabetes gestacional se desarrolla cuando el organismo de la madre no puede producir suficiente insulina para las necesidades adicionales durante el embarazo.

La insulina es necesaria para que la glucosa pase de la sangre a las células, donde se transforma en energía. Si no hay suficiente insulina, los niveles de glucosa en la sangre se elevan demasiado (lo que se denomina hiperglucemia).

Pregnant woman
Healthy eating during pregnancy

Consulta siempre a tu profesional sanitario antes de realizar cambios en tu estilo de vida, el tratamiento, la dieta o tu rutina de ejercicio.

Alimentación saludable durante el embarazo5

Comer de manera saludable es una parte fundamental de cualquier embarazo y es especialmente importante para las mujeres con diabetes gestacional. En general, deben seguirse los principios de una alimentación saludable: evita los alimentos procesados, ya que contienen calorías vacías. Mejor elije las verduras y los alimentos "frescos". Vigila tu ingesta de carbohidratos y controla tus niveles de glucosa en sangre con regularidad. Comer saludablemente es una parte fundamental de cualquier embarazo y es especialmente importante para las mujeres con diabetes gestacional.

Los hidratos de carbono son los que más influyen en la glucosa en sangre.2

Los hidratos de carbono son nutrientes que proporcionan la mayor parte de la energía al organismo. Por lo tanto, son muy importantes a la hora de comer sano. Existen distintos tipos de hidratos de carbono, que influyen en los niveles de glucosa en sangre de forma diferente (rápida o lentamente). Esto significa que se tiene que vigilar el tipo y la cantidad de carbohidratos que se come.

¿Tienes curiosidad por saber cuántos carbohidratos consumes?
Empieza a contar los hidratos de carbono4 de las comidas, bebidas y tentempiés. La etiqueta nutricional indica la cantidad de hidratos de carbono que contiene el alimento. En el caso de los alimentos sin etiqueta, como los productos frescos, puedes calcular la cantidad de hidratos de carbono que contienen. Si registras tu ingesta de carbohidratos y tus niveles de glucosa en sangre antes y dos horas después de comer, tu equipo de diabetología podrá ver cómo reacciona tu organismo a las distintas comidas y planificar tu medicación individual (si la necesitas) y tu plan de comidas de acuerdo con tus resultados. Habla con tu profesional de la salud sobre el mejor plan de alimentación para ti.

Cuenta los hidratos de carbono4
Dependiendo de la cantidad de los distintos tipos de carbohidratos que ingieras, tu nivel de glucosa en sangre aumentará rápida o lentamente. Por lo tanto, el recuento de carbohidratos es una buena forma de controlar los niveles de glucosa en sangre.

Dieta y ejercicio
Un plan dietético individual y actividades físicas regulares forman siempre parte del tratamiento. Por lo general, los profesionales sanitarios recomiendan realizar ejercicio de intensidad moderada durante al menos 30 minutos al día, la mayoría de los días. Por ejemplo, caminar a paso ligero, nadar o hacer yoga prenatal.3

Efectos en ti como madre

La glucosa en sangre suele recuperar los niveles normales después del parto. Pero si la padeces una vez, hay una probabilidad de que en dos de cada tres casos reaparezca en futuros embarazos.

A veces, el diagnóstico de diabetes gestacional revela una diabetes de tipo 1 o 2 preexistente. Si la diabetes existía antes del embarazo, no desaparecerá y habrá que continuar el tratamiento después del parto.

Las mujeres que hayan padecido diabetes gestacional corren el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en etapas posteriores de su vida.3

Mother with her child
Newborn

Efectos en el bebé

La diabetes gestacional suele diagnosticarse en la segunda mitad del embarazo, mientras el bebé crece activamente. La diabetes gestacional debe tratarse para evitar consecuencias negativas para la madre y el bebé.

En la diabetes gestacional, los altos niveles de glucosa en sangre pasan de la madre al bebé. Si el nivel de glucosa en sangre de la madre es más alto de lo normal, el bebé también recibe más glucosa de lo normal. El almacenamiento de este exceso de energía hace que el bebé crezca más y puede provocar un trastorno denominado "feto grande para la edad gestacional" (GEG).

Debido a la insulina extra que produce el páncreas del bebé, los recién nacidos pueden tener niveles muy bajos de glucosa en sangre al nacer y también corren un mayor riesgo de sufrir problemas respiratorios. Los bebés que nacen con exceso de insulina se convierten en niños con riesgo de obesidad y adultos con riesgo de diabetes tipo 2. 4

Tratamiento de la diabetes gestacional2

Es importante seguir las recomendaciones de tu profesional sanitario y comenzar, siguiendo sus consejos, el tratamiento prescrito lo antes posible. El objetivo es mantener los niveles de glucosa en sangre en un rango saludable que sea comparable al de las mujeres embarazadas sin diabetes gestacional.

Un plan dietético individual y actividades físicas regulares forman siempre parte de la terapia. También pueden ser necesarios controles de glucosa en sangre e inyecciones de insulina. Un buen control de la diabetes gestacional puede ayudar a reducir el riesgo de parto por cesárea, que puede ser necesaria si el bebé es demasiado grande.2

Pregnant couple doing yoga

Cómo evitar la hipoglucemia6

El tipo y la duración de las actividades físicas tienen efectos diferentes sobre los niveles de glucosa en sangre. El ejercicio moderado puede reducir los niveles de glucosa en sangre. Algunos medicamentos hipoglucemiantes, como la insulina, combinados con un ejercicio moderado prolongado pueden provocar hipoglucemia (niveles de glucosa en sangre demasiado bajos, lo que puede resultar peligroso).

Comenta con tu médico si tomas algún medicamento para reducir tus niveles de glucosa en sangre. Por otra parte, el ejercicio intenso puede elevar los niveles de glucosa en sangre, ya que el organismo libera glucosa almacenada para hacer frente a las elevadas demandas de energía. Para estar seguro, comprueba tus niveles de glucosa en sangre antes y después del ejercicio.

Es fundamental controlar la glucosa en sangre durante la diabetes gestacional7

Para prevenir las consecuencias negativas de la diabetes gestacional, los niveles de glucosa en sangre deben mantenerse dentro de un intervalo objetivo determinado. La monitorización de la glucosa en sangre se realiza con un glucómetro. Simplemente se extrae una gota de sangre pinchando un dedo, esta gota se deposita en la tira reactiva colocada previamente en el medidor y a continuación el medidor indica la cantidad de glucosa que hay en la sangre en ese momento. Pregunta a tu profesional de la salud cuál es el intervalo objetivo de glucosa en sangre que deberías tener.

Cómo prepararse mejor para los análisis de glucosa en sangre

"La monitorización periódica de los niveles de glucosa en sangre desempeña un papel fundamental a la hora de tomar decisiones terapéuticas adecuadas.8 Para obtener resultados fiables, deben tenerse en cuenta algunos preparativos básicos a la hora de realizar un análisis de glucosa en sangre:

  1. Dado que los restos de sudor, humedad, etc. en la piel pueden influir en las mediciones9, lávate siempre las manos con agua tibia y jabón, acláratelas y sécatelas bien.
  2. Las lancetas son productos de un solo uso: asegúrate de utilizar una lanceta nueva para cada análisis de glucosa en sangre.
  3. Sigue las instrucciones de la guía del usuario de tu medidor de glucosa en sangre.

Estos pasos ayudarán a obtener una muestra de sangre limpia.

 

Referencias:

1. https://www.diabetes.org/diabetes/gestational-diabetes. Consultado en julio de 2024.
2. https://www.diabetes.org/diabetes/gestational-diabetes/how-to-treat-gestational-diabetes. Consultado en julio de 2024.
3. Noctor E, Dunne FP. Type 2 diabetes after gestational diabetes: The influence of changing diagnostic criteria. World J Diabetes. 2015 Mar 15;6(2):234-44. doi: 10.4239/wjd.v6.i2.234. PMID: 25789105; PMCID: PMC4360417.
4. https://www.diabetes.org/diabetes/gestational-diabetes/how-will-this-impact-my-baby. Consultado en julio de 2024.
5. https://www.diabetes.co.uk/gestational-diabetes/preventing-gestational-diabetes.html Consultado en julio de 2024.
6. https://diabetes.org/health-wellness/fitness/getting-started-safely. Consultado en julio de 2024.
7. Management of Diabetes in Pregnancy: Standards of Medical Care in Diabetes — 2024; Diabetes Care 2024;47(Suppl. 1):S282– S294 | https://doi.org/10.2337/dc24-S015.
8. Pleus S et al (2022) User Performance Evaluation and System Accuracy Assessment of Four Blood Glucose Monitoring Systems With Color Coding of Measurement Results. J Diab Sci and Technol;1-9.
9. International Organization for Standardization. In vitro diagnostic test systems – requirements for blood-glucose monitoring systems for self-testing in managing diabetes mellitus (ISO 15197). International Organization for Standardization, Geneva, Switzerland, 2013.